Glosario

Revisa nuestros documentos y conoce todos los tecnicismos que nos encontramos en las obras.
Resultado:

No se encuentran resultados

Materiales minerales molidos utilizados en el hormigón con el fin de mejorar ciertas propiedades o conferirle propiedades especiales. Las adiciones se pueden considerar como activas o inertes. Las adiciones activas son materiales de origen sílico-aluminoso que al entrar en contacto con el hidróxido de calcio, producto de la hidratación del cemento, desarrollan compuestos aglomerantes secundarios. Las adiciones inertes son aquellas que aún no teniendo reactividad con el hidróxido de calcio pueden modificar ciertas propiedades del hormigón.
Materiales activos agregados al hormigón en pequeñas cantidades para modificar alguna de sus propiedades por acción física, química o físico-química.
Agua que se incorpora al equipo mezclador para la confección del hormigón.
Agua que contiene el hormigón fresco, sin considerar el agua absorbida por los áridos hasta la condición de saturado superficialmente seco.
Agua proveniente de la red pública que cumple con NCh 409/1, y que no se ha contaminado antes de su uso.
Aire que ingresa al hormigón durante el mezclado, determinado según NCh 2184.
Burbujas de aire microscópicas incorporadas intencionalmente al hormigón durante el amasado mediante el uso de aditivos.
Aire contenido en el hormigón, determinado según NCh 2184, que considera el aire atrapado y el aire incorporado.
Volumen de hormigón confeccionado de una sola vez.
Ambiente que contiene algunos de los agentes definidos en cláusula 6 en concentraciones tales que puede afectar la durabilidad del hormigón.
Material pétreo compuesto de partículas duras, de forma y tamaño estables.
Árido de origen mineral resultante de un proceso industrial que suponga modificación térmica u otra.
Árido que pasa por el tamiz de abertura de 4,75 mm y es retenido en el tamiz de 0,075 mm.
Árido retenido en el tamiz de abertura de 4,75 mm. La grava corresponde a árido grueso retenido en el tamiz de 20 mm y la gravilla corresponde a árido grueso que pasa por el tamiz de 20 mm y queda retenido en el tamiz de 4,75 mm.
Árido de bajo peso volumétrico que se usa para preparar hormigón liviano, tales como arcilla expandida, perlita, escoria, piedra pómez natural, cenizas volcánicas, ceniza volante sinterizada o cenizas industriales, entre otros que se usan para preparar hormigón liviano.
Árido que ha sido sometido a proceso de trituración o clasificación por tamaños o lavado en operaciones mecanizadas u otro proceso controlado.
Áridos resultantes del tratamiento de material inorgánico previamente utilizado en la construcción.
Árido resultante de la combinación de árido fino y árido grueso en proporciones definidas por el estudio de dosificación y que se ha de emplear en la confección de un hormigón.
Árido que ha sido sometido a proceso de trituración
Descenso que experimenta el hormigón fresco según NCh 1019 y que sirve como medida práctica de la docilidad.
Camión con tambor rotatorio estanco y no absorbente destinado al transporte y capaz de mantener la uniformidad según NCh 1789 del hormigón previamente amasado.
Camión con tambor rotatorio estanco y no absorbente dotado de elementos amasadores que permiten obtener una mezcla homogénea y mantener la uniformidad del hormigón de acuerdo a NCh 1789.
Es un material pulverizado que por adición de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto bajo el agua como en el aire.
Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clínquer y yeso y que pueda aceptar hasta un 3% de materias extrañas, excluido el sulfato de calcio hidratado.
Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clínquer, puzolana y yeso y que puede aceptar hasta un 3% de materias extrañas, excluido el sulfato de calcio hidratado.
Es el producto que se obtiene de la molienda conjunta de clínquer, escoria granulada de alto horno y yeso y que puede aceptar hasta un 3% de materias extrañas, excluido el sulfato de calcio hidratado.
Planta en la cual se miden, pesan y amasan completamente los componentes del hormigón y se cargan en el equipo de transporte.
Planta en la cual se miden y pesan los componentes del hormigón y se cargan en el equipo amasador rodante.
Central dosificadora o amasadora de hormigón.
Es el producto que está constituido principalmente, por silicatos cálcicos. Se obtiene por calentamiento hasta una temperatura que no podrá ser inferior a la temperatura de fusión incipiente de una mezcla homogénea finamente molida en proporciones adecuadas, formada principalmente por óxidos de calcio (CaO) y silicio (SiO2) y por óxidos de aluminio (Al2O3) y fierro (Fe2O3) en proporciones menores.
Habilidad de un hormigón para resistir la segregación de sus componentes.
Quien recibe el hormigón preparado en el sitio de descarga, en donde se entiende está representado por la persona encargada de recibir el hormigón preparado.
Proceso consistente en mantener un contenido de humedad y temperatura en un hormigón recién colocado de modo que pueda desarrollar sus propiedades.
Densidad que considera el volumen aparente de la mezcla (volumen real de la mezcla más el volumen de aire arrastrado o incorporado en ella). Este volumen corresponde al recipiente que lo contiene.
Proceso destinado a retirar los elementos de sustentación de las estructuras de hormigón (puntales, alzaprimas, entre otros).
Proceso destinado a retirar el moldaje de una estructura de hormigón.
Facilidad del hormigón fresco para ser transportado, colocado y compactado sin que se produzca segregación.
Proporción de los distintos materiales componentes del hormigón, expresada en masa o volumen, que constituyen un volumen determinado de hormigón, generalmente 1 m3.
Capacidad de una estructura o elemento de hormigón de resistir, las condiciones físicas y químicas a las que va a estar expuesta, durante la vida útil para la que fue proyectada.
Puede ser mezclador o agitador.
Es el producto que se obtiene por enfriamiento brusco de la masa fundida no metálica que resulta en el tratamiento de mineral de hierro en un alto horno. Este producto tiene como constituyentes principales silicatos y silicoaluminatos de calcio.
Distancia que alcanza el hormigón al fluir en el ensayo según NCh 3113.
Árido cuya mayor parte pasa por el tamiz de 0,075 mm y que se puede añadir a morteros y hormigones para obtener ciertas propiedades.
Fisuración que se produce por efecto de la pérdida de agua por evaporación, en la superficie del hormigón mientras se encuentra en estado plástico.
Fracción del total del lote de resultados esperados con resistencias menores que un valor especificado, expresado en porcentaje.
Fracción de un árido que pasa a través del mayor de dos tamices Di y que queda retenida por el tamiz menor di. Para efectos de esta designación se asume que Di corresponde al tamaño máximo nominal y a su vez di corresponde a la abertura del menor tamiz de las series establecidas en NCh 165 por el que pase menos del 10% de áridos según NCh 3240
Distribución porcentual en masa seca de los distintos tamaños de partículas (granos) que constituyen un árido, determinada de acuerdo con NCh 165.
Anillo de agua, pasta de cemento o mortero que se observa claramente separado del árido grueso, alrededor de la circunferencia de hormigón después que la mezcla fresca ha fluido desde el cono de Abrams.
Material constituido por la mezcla de cemento, áridos y agua, con o sin la incorporación de aditivos y adiciones, que desarrolla sus propiedades por hidratación del cemento.
Hormigón que en estado plástico puede fluir y consolidar por su propio peso y llenar completamente el moldaje, embebiendo completamente la enfierradura e insertos, incluso en presencia de una enfierradura densamente armada, sin necesidad de ninguna vibración, al tiempo que mantiene la homogeneidad durante y después del transporte, distribución y colocación.
Aquel que ha terminado su proceso de mezclado y aún no ha sido colocado, sin sobrepasar un tiempo de 2 horas desde el momento en que el cemento entre en contacto con el agua, salvo que se justifique técnicamente otro tiempo y se adopten las medidas para asegurar las propiedades del hormigón.
Hormigón dosificado en una central hormigonera, mezclado en la misma central o en un camión mezclador, transportado a un lugar predeterminado y entregado en el sitio de descarga.
Hormigón que incorpora refuerzos, preesforzados o no, en una cuantía mayor o igual a la mínima establecida en la norma de diseño correspondiente. El grado mínimo de hormigón reforzado es G17, de acuerdo con NCh 430.
Hormigón sin refuerzo o con menos refuerzo que el mínimo especificado para hormigón reforzado.
Unión de dos superficies de hormigón dejadas por razones de diseño, de construcción o detenciones inevitables del hormigonado, en las que una de las superficies ha endurecido hasta el punto de impedir la incorporación integral en su masa de un nuevo hormigón fresco.
Laboratorio de ensaye de materiales idóneo reconocido por la Autoridad Competente.
Concepto que utiliza el principio de que la resistencia que el hormigón alcanza a una determinada edad depende de las temperaturas a las que ha estado sometido durante dicho período.
Molde cuya forma interior es un cilindro recto abierto por su base superior.
Molde cuya forma interior es un cubo abierto por una de sus caras
Molde cuya forma interior es un prisma recto de sección cuadrada abierto por una de sus caras mayores.
Fracción de hormigón extraída de una amasada con NCh 171 para determinar una o más de sus propiedades.
Cantidad de hormigón formada por dos o más porciones obtenidas de una amasada o masa de hormigón, que se deben homogenizar.
Destinada a evaluar la calidad del hormigón en cualquier etapa del proceso de hormigonado y del curado. Esta muestra refleja los efectos de operaciones en puntos intermedios entre la salida de la hormigonera y el lugar de colocación o efectos del ambiente de conservación.
Cantidad de hormigón formada por una porción obtenida de una amasada o masa de hormigón, que se debe homogenizar.
Fracción, expresada en porcentaje o en fracción decimal, de resultados iguales o mayores que un valor especificado.
Probetas confeccionadas de una misma muestra, conservadas y ensayadas en idénticas condiciones.
Mandante de la obra en que se va a emplear el hormigón preparado.
Es un material silíceo-aluminoso que aunque no posee propiedades aglomerantes por sí solo, las desarrolla cuando está finamente dividido y en presencia de agua, por reacción química con hidróxido de calcio a la temperatura ambiente.
Cuociente entre la masa de agua libre y de aditivos líquido y la masa de cemento.
Volumen aparente de hormigón fresco elaborado de una amasada.
Valor calculado estadísticamente a partir de los resultados obtenidos en los ensayos que corresponde a un nivel de confianza determinado, considerando una distribución normal.
Resistencia establecida en el proyecto a compresión y flexotracción sobre probetas normales con un determinado nivel de confianza.
Valor de resistencia inferior a fc que depende de la fracción defectuosa establecida en el proyecto.
Tensión máxima que soporta el hormigón (de compresión, de tracción indirecta por flexión, otros). Se expresa en megapascales (MPa).
Promedio aritmético de los resultados de la resistencia mecánica del hormigón de un mismo grado y edad.
Valor medio estimado de los resultados de la resistencia mecánica que se necesita alcanzar para satisfacer la resistencia especificada.
Valor medio de la resistencia mecánica que se necesita alcanzar para satisfacer la resistencia especificada.
Resistencia determinada mediante muestras extraídas según NCh 171 confeccionadas según NCh 1017 y ensayadas según NCh 1037 ó NCh 1038 a la edad especificada.
Valor obtenido del ensayo o del promedio de los ensayos realizados sobre una muestra, que sirve para medir una propiedad del hormigón.
Lugar o lugares fijados por el comprador y aceptados por el suministrador, que tengan un acceso fácil, limpio y adecuado, tanto para la maniobrabilidad de los equipos de transporte como para recibir el hormigón de forma que se mantenga la calidad del mismo.
Quien provee el hormigón preparado y lo entrega en el sitio de descarga, en donde se entiende está representado por el conductor del equipo de transporte.
Corresponde a la abertura del menor tamiz de las series establecidas en NCh 165, que deja pasar el 100% de la masa del árido.
Abertura del tamiz de la serie preferida destinada a eliminar de una muestra de hormigón fresco las partículas superiores a un tamaño establecido por una norma de ensayo, o bien cuando el tamaño especificado para el hormigón exceda al de la capacidad máxima del equipo establecido por la norma del ensayo.
Corresponde a la abertura del menor tamiz inmediatamente menor que Da cuando por dicho tamiz pase el 90% o más de la masa de un árido. Cuando pasa menos del 90%, el tamaño máximo nominal se considera igual al tamaño máximo absoluto.
Proceso para remover del hormigón fresco el árido de mayor tamaño que el designado para un determinado ensayo, mediante tamizado sobre un tamiz de abertura de malla del tamaño designado.
Probeta extraída de una estructura o elemento de hormigón endurecido de acuerdo al procedimiento establecido en la norma NCh 1171 Parte 1.
Período de tiempo contado desde el momento en que todos los materiales están en el interior del equipo mezclador hasta el instante en que se inicia la descarga.
Resistencia de un material para escurrir bajo un esfuerzo de cizalle.